BIENVENIDOS

En este blog encontrarás materiales adicionales necesarios para profundizar sobre la matemática superior, que serán complementarios en el desarrollo del curso de Matemática I

viernes, 16 de marzo de 2012

¿CÓMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS?

Matemática universitaria es distinta de la matemática del secundario
En las clases universitarias de matemática se cubren mucho más temas que en las clases de matemática del secundario. Se espera que proceses nuevo material en forma más rápida. Los exámenes están más separados porque cubren mucho más temas. Y los docentes no controlan si hiciste la tarea, así que es necesario que:
  • Asumas la responsabilidad de mantenerte al día con tus tareas, y que entiendas bien lo que hay que hacer.
  • Es muy probable que necesites mucho más tiempo por semana para estudiar en tu casa.
  • Los exámenes parecen más complicados porque cubren mucho más temas
Saludos;
Ing. Raúl Matos
Estudiar matemática es distinto de estudiar otras asignaturas
Matemática se aprende resolviendo ejercicios y problemas. Hay que hacer  y aprender, practicando. Esto te ayudará a aprender las fórmulas y técnicas necesarias, como así también los procedimientos algebraicos necesarios.


Advertencia: cada clase de matemática se basa sobre la clase anterior, y esto sucede durante todo el curso. Por eso es necesario atender en clase, estudiar de los libros y hacer la tarea. Estar atrasado una clase te pone en desventaja. Estar atrasado tres o cuatro clases te pone en un grave problema.

Aliento: cada clase de matemática se basa sobre la clase anterior, y esto sucede durante todo el curso. Al estar al día con la tarea te beneficia ya que estarás repasando los conceptos previos a medida que incorporás los nuevos; y te ayudará a encontrar los conceptos claves, y ahorrarás tiempo de estudio.

Saludos;
Ing. Raúl Matos


Tiempo de estudio
La regla general es que son necesarias dos horas de estudio en casa por cada hora de clase. Y muchas veces eso no es suficiente, así que es necesario que:
  • Le dediques todo el tiempo que necesites a realizar tus tareas y a entender completamente el tema.
  • Estudia en un grupo, esto te ayudará a no desalentarte y podés consultar con tus compañeros los ejercicios y/o problemas con los que tuviste dificultades.
  • Cuanto más difícil sea el material, más tiempo necesitarás para estudiar.

SER ESTUDIANTE ACTIVO
Ser un estudiante activo en el proceso de aprendizaje de matemática significa:

  • Tomar la responsabilidad del estudio, distinguiendo qué sabés y qué no, y sabiendo cómo pedir ayuda a los profesores para que te asesoren sobre los temas que no dominás correctamente.
  • Atender en clases todos los días y tomar nota lo más complemente posible. Los profesores suelen basar sus preguntas y/o ejercicios de examen en lo explicado en clases, en los ejemplos dados, como así también en los temas y/o ejercicios de los libros de texto.
  • Participar activamente en clase. Adelantarse a los temas, buscar previamente en los libros, anticiparse a resolver problemas.
  • Animarse a hacer preguntas en clase, preguntas que estén relacionadas con el tema. Tal vez otro alumno esté esperando la respuesta a la misma pregunta.
  • Podés preguntarle a los profesores de consulta en sus horarios, como así también a tu profesor de clase, quién estará complacido de ver tu interés, y te estarás ayudando a vos mismo.
  • Buenos hábitos de estudio en matemática desde el principio del curso harán tu estudio para el examen más sencillo

Saludos;
Ing. Raúl Matos Acuña


No hay comentarios:

Publicar un comentario