BIENVENIDOS

En este blog encontrarás materiales adicionales necesarios para profundizar sobre la matemática superior, que serán complementarios en el desarrollo del curso de Matemática I

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gráfica de una función cuadrática

Se muestra la forma de analizar una función cuadrática y su respectiva gráfica, el cual resultará una curva muy conocida; la parábola.

CÁLCULO DEL DOMINIO DE UNA FUNCIÓN

Resume la parte teórica y algunas formas de calcular el dominio de funciones.



En esta parte se muestra la forma de calcular el dominio de una función raiz cuadrada de una función racional.




Se muestra el cálculo del dominio de diferentes funciones



En esta parte se muestra cómo calcular el dominio y rango de funciones racionales, incluyendo una raiz cuadrada en el denominador.




Saludos; Ing. Raúl Matos

LINKS INTERESANTES DE FUNCIONES

Estimados alumnos de Matemáticas I, les recomiendo revisar los siguientes links adicionales a las ayudas colgadas en el campus DUED ALAS.

Funciones
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/58-Capitulo1.htm#PREG3

Ejercicios sobre funciones, dominio y rango, gráficas
http://www.vitutor.com/fun/2/a_a.html

Luego de revisar la teoría de funciones y las ayudas de clase, te sugiero poner a prueba tu aprendizaje con estos problemas tipo exámenes.
http://www.vitutor.com/fun/2/a_e.html


Deseándote lo mejor en este ciclo,saludos;

Ing. Raúl Matos Acuña

viernes, 16 de marzo de 2012

CALCULO DIFERENCIAL

Se muestra la primera parte de cálculo o matemática 1, que es el tema de FUNCIONES.


Espero sea de su agrado...
Saludos

LIBROS DE MATEMÁTICA

Hola a todos! aca les dejo cuatro libros muy buenos tanto para Análisis Matemático I como para Análisis Matemático II de .


LIBROS DE CALCULO I Y II

Calculo de Hebe.T Rabuffetti y N.Piskunov




Espero que les sirva mucho estos textos... son muy buenos y ayudan mucho, saludos;
Ing. Raúl Matos

HISTORIA DEL CÁLCULO

Matemática, Historia del cálculo: Integrales

Historia del cálculo: parte 1

saludos

EL LEGADO DE LAS MATEMÁTICAS

De Euclides a Newton: Los genios a través de sus libros

En estas páginas podrás disfrutar de la exposición virtual de libros antiguos que, con motivo del año mundial de las Matemáticas, se organizó en Sevilla en diciembre del año 2000.

De cómo se gestó y vino al mundo el cálculo infinitesimal

Del legado de las matemáticas, el cálculo infinitesimal es, sin duda, la herramienta más potente y eficaz para el estudio de la naturaleza. El cálculo infinitesimal tiene dos caras: diferencial e integral; y un oscuro interior donde, como demonios, moran los infinitos: grandes y pequeños. Los orígenes del cálculo integral se remontan, como no, al mundo griego; concretamente a los cálculos de áreas y volúmenes que  Arquímedes calculó en el siglo III a.C.. Aunque hubo que esperar mucho tiempo hasta el siglo XVII -¡2000 años! para que apareciera -o mejor, como Platón afirmaba para que se descubriera- el cálculo. Varias son las causas de semejante retraso. Entre ellas debemos destacar la inexistencia de un sistema de numeración adecuado - en este caso el decimal- así como del desarrollo del álgebra simbólica y la geometría analítica que permitieron el tratamiento algebraico -y no geométrico- de las curvas posibilitando enormemente los cálculos de tangentes, cuadraturas, máximos y mínimos, entre otros. Todo ello ocurrió esencialmente en el siglo XVII. Comenzaremos por tanto desde el principio. ...

http://euler.us.es/~libros/images/archimedes230.jpg

No obstante, fue obviamente Arquímedes el precursor del cálculo integral aunque desgraciadamente -o quizá por suerte, quién sabe- su método se perdió y por tanto no tuvo ninguna repercusión en el descubrimiento del cálculo -recordemos que su original método "mecánico" donde además se saltaba la prohibición aristotélica de usar el infinito in acto se perdió y solo fue recuperado en 1906 como ya hemos tenido ocasión de contar en la sección dedicada a los griegos-.

Si quieres leer más accede a el siguiente Link...
http://euler.us.es/~libros/calculo.html

Saludos;
Ing. Raúl Matos

TUTORIAL DE FUNCIONES

Relaciones y funciones

Les dejo un reumen de la clase inicial sobre: relaciones y funciones.

https://docs.google.com/file/d/0B7IWuU1E5AwVNzM2MjdmNzEtZWZlYi00MDhjLTgyZWUtZjg0NzI1MmI5OWM0/edit?hl=es&pli=1


Saludos;
Raúl Matos

¿Cómo graficar?

Les dejo un link, que muestra cómo graficar y hacer cálculos en matemáticas.

https://www.desmos.com/calculator

Saludos

¿CÓMO ESTUDIAR MATEMÁTICAS?

Matemática universitaria es distinta de la matemática del secundario
En las clases universitarias de matemática se cubren mucho más temas que en las clases de matemática del secundario. Se espera que proceses nuevo material en forma más rápida. Los exámenes están más separados porque cubren mucho más temas. Y los docentes no controlan si hiciste la tarea, así que es necesario que:
  • Asumas la responsabilidad de mantenerte al día con tus tareas, y que entiendas bien lo que hay que hacer.
  • Es muy probable que necesites mucho más tiempo por semana para estudiar en tu casa.
  • Los exámenes parecen más complicados porque cubren mucho más temas
Saludos;
Ing. Raúl Matos
Estudiar matemática es distinto de estudiar otras asignaturas
Matemática se aprende resolviendo ejercicios y problemas. Hay que hacer  y aprender, practicando. Esto te ayudará a aprender las fórmulas y técnicas necesarias, como así también los procedimientos algebraicos necesarios.


Advertencia: cada clase de matemática se basa sobre la clase anterior, y esto sucede durante todo el curso. Por eso es necesario atender en clase, estudiar de los libros y hacer la tarea. Estar atrasado una clase te pone en desventaja. Estar atrasado tres o cuatro clases te pone en un grave problema.

Aliento: cada clase de matemática se basa sobre la clase anterior, y esto sucede durante todo el curso. Al estar al día con la tarea te beneficia ya que estarás repasando los conceptos previos a medida que incorporás los nuevos; y te ayudará a encontrar los conceptos claves, y ahorrarás tiempo de estudio.

Saludos;
Ing. Raúl Matos


Tiempo de estudio
La regla general es que son necesarias dos horas de estudio en casa por cada hora de clase. Y muchas veces eso no es suficiente, así que es necesario que:
  • Le dediques todo el tiempo que necesites a realizar tus tareas y a entender completamente el tema.
  • Estudia en un grupo, esto te ayudará a no desalentarte y podés consultar con tus compañeros los ejercicios y/o problemas con los que tuviste dificultades.
  • Cuanto más difícil sea el material, más tiempo necesitarás para estudiar.

SER ESTUDIANTE ACTIVO
Ser un estudiante activo en el proceso de aprendizaje de matemática significa:

  • Tomar la responsabilidad del estudio, distinguiendo qué sabés y qué no, y sabiendo cómo pedir ayuda a los profesores para que te asesoren sobre los temas que no dominás correctamente.
  • Atender en clases todos los días y tomar nota lo más complemente posible. Los profesores suelen basar sus preguntas y/o ejercicios de examen en lo explicado en clases, en los ejemplos dados, como así también en los temas y/o ejercicios de los libros de texto.
  • Participar activamente en clase. Adelantarse a los temas, buscar previamente en los libros, anticiparse a resolver problemas.
  • Animarse a hacer preguntas en clase, preguntas que estén relacionadas con el tema. Tal vez otro alumno esté esperando la respuesta a la misma pregunta.
  • Podés preguntarle a los profesores de consulta en sus horarios, como así también a tu profesor de clase, quién estará complacido de ver tu interés, y te estarás ayudando a vos mismo.
  • Buenos hábitos de estudio en matemática desde el principio del curso harán tu estudio para el examen más sencillo

Saludos;
Ing. Raúl Matos Acuña


Alumnos 2012 MATE1

Hola! aquí encontrarán información, ejercicios sobre Cálculo I, apuntes, y tips para estudiar matemática.
Mas recursos de Matemática 1: http://www.scoop.it/t/analisis-matematico-y-tics
Videos y más sobre funciones de variable real: http://www.scoop.it/t/funciones-de-variable-real

jueves, 15 de marzo de 2012